Las definiciones que sustentan el perfil de egreso, se muestran en el siguiente esquema y se explican de manera ejemplificada lineas abajo.
Definiciones clave
que sustentan el perfil de egreso
·
La competencia es la facultad que tiene una
persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un
propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético.
·
Las capacidades son recursos para actuar de
manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades
y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación
determinada.
·
Los estándares de aprendizaje son
descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad, desde el inicio hasta el final de la Educación Básica, de acuerdo
a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en
una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen
referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen
en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
·
Desempeños son descripciones específicas
de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo
de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una
diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien
ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando
están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o
cuando han logrado este nivel.
Relaciones entre
las cuatro definiciones
Iniciamos del postulado
de que la escuela debe formar para la vida.
Por ello, el concepto de competencia ha
de identificar aquello que la persona necesita para dar respuesta asertiva a
los problemas con los que ha de enfrentar a lo largo de su vida.
Identificadas estas necesidades, la
persona debe prepararse para intervenir en los diferentes ámbitos de la vida,
movilizando de manera interrelacionada un conjunto de capacidades. Estas
consisten en adoptar determinadas actitudes para
resolver el problema planteado y en dominar el saber hacer mediante procedimientos,
habilidades y destrezas que requiere la acción que debe realizarse.
Todo esto conlleva a tener conocimientos específicos, es decir, un
sistema conceptual, para movilizar estos elementos mediante un proceso o
esquema de actuación.
El conocimiento disponible de la
realidad es parcial, no se llegará a constituir una acción competente sino se
ha aprendido a intervenir en situaciones de la realidad global que es una
realidad compleja. Por ello, uno de los principios fundamentales de la
enseñanza de las competencias es el de enseñar a “leer” situaciones cercanas a
la realidad desde su complejidad y por tanto aprender a saber
interpretar en la complejidad. Un saber hacer es un proceso. Este proceso se va
logrando poco a poco, en el sistema educativo lo conocemos como los estándares
de aprendizaje.
Las descripciones específicas de los
referidos logros en un nivel esperado de la competencia o cuando se
ha logrado este nivel, se llaman desempeños.
Las conclusiones descriptivas son los
resultados de un juicio docente realizado basado en el desempeño demostrado
por el estudiante, en las diversas situaciones significativas planteadas por el
docente. Dichas conclusiones deben explicar el progreso del
estudiante en un periodo determinado con respecto al nivel
esperado de la competencia en estándares
de aprendizaje, señalando avances, dificultades y recomendaciones para
superarlos.
Tarea N° 2: Publicación en el Blog.
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.
Los primeros pasos.
Los primeros pasos.
o
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más?
¿Por qué?
1.- Los
estándares de aprendizaje de la competencia, porque son poco manejables para
los docentes y requieren mayor explicación.
2.-
Los desempeños, porque son demasiados, lo cual dificulta su aplicación para
lograr una buena evaluación del estudiante. Porque necesitamos profundizar: El
perfil del egresado, el espacio educativo y enfoque transversal.
o
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Podemos
empezar a implementar:
1.
Los
Enfoques transversales.
2.
Los
espacios educativos.
3.
El
perfil del egresado.
o
¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos,
involucrando a sus demás colegas?
Proponemos:
1. Los Enfoques transversales. Concientizar a los estudiantes sobre sus
derechos y contexto social, debates,
charlas, etc. 2.- Los espacios educativos.
2. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de los
espacios educativos en
3. El perfil del egresado. Que el perfil del egresado de la EBR, tenga
relación y continuidad con la Educación superior. Poner énfasis en nuestra
diversidad social y cultural, a través de lecturas, juego de roles, uso de las
TICs, ferias gastronómicas, artesanales,
etc.
0695262_Tarea2_SANTA ROSA DE LIMA
Currículo Nacional es un documento que define qué deben aprender los y las estudiantes durante su etapa escolar.
ResponderEliminarEl currículo nacional tiene muchas novedades interesantes en el bien de nuestros estudiantes, el detalle según mi opinión es que no se nos capacita lo suficiente ya que un curso en forma virtual es muy diferente a un a uno presencial
ResponderEliminarEl Currículo Nacional tiene propuestas interesantes, con el fin de que nuestros estudiantes aprendan nuevas formas de estudio estrategias basado en valores y de acuerdo a sus intereses e intereses
ResponderEliminarEl currículo Nacional nos permite concretar en la practica educativa las intenciones que se expresan en el perfil del egreso
ResponderEliminarEl currículo Nacional contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiante al terminar su nivel escolar.Por tanto es muy importante que nosotros como profesores debemos de recibir una actualización directa con personas que dominen esos temas de mucha importancia en bien de nuestros estudiantes para que mejoren su calidad de vida.
ResponderEliminarCurrículo es el conjunto de planes de estudio, programas metodológicos, y procesos que contribuyen a la formación integral de la identidad cultural nacional, incluyendo también los recursos humanos y académicos que llevan a cabo el proyecto educativo institucional.
ResponderEliminarEl Currículo Nacional de la Educación Básica establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes y esta sentado sobre las bases de las competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje y que urge sea de gran dominio de todos los docentes para la mejora de los aprendizajes de calidad para nuestros queridos estudiantes.
ResponderEliminarEl currículo lo Nacional establece todos los aprendizajes que se espera que logren los estudiantes al final del término del ciclo, todo esto está basado en competencias, capacidades indicadores,buscando así la mejora de los aprendizajes en todos los estudiantes.
ResponderEliminarEl currículo nacional es una de las columnas básicas de la educación ya que muestra la misión de la educación que queremos para nuestros estudiantes con la finalidad que se desenvuelvan en su vida presente y futura.
ResponderEliminarEl perfil de egreso nos permite saber el camino que debemos seguir para lograr la formación integral de nuestros estudiantes en el mundo de hoy contextualizado.
ResponderEliminarEl Currículo Nacional de la Educación Básica es un documento que contiene el cúmulo de aprendizajes que se espera logren los estudiantes al culminar su etapa escolar. Basado el la visión de la educación
ResponderEliminarEl currículo nacional es una herramienta flexible que permite educar con nuevos desafíos donde el perfil del egreso esta enfocado en las competencias, capacidades, estándares y desempeños para que los estudiantes puedan enfrentar a los nuevos retos.
ResponderEliminarLas cuatro definiciones curriculares: competencias,capacidades, estándares y desempeños es la estructura básica del currículo por medio del cual se darán los conocimientos, las habilidades y actitudes;éstos son recursos indispensables que permiten que el estudiantes afronte situaciones, sean descritos por niveles lo que permitirá la contextualización y la adecuación de la enseñanza según las necesidades del aprendizaje.
ResponderEliminarEl curriculum nacional es el eje fundamental en la educación y se ajusta a las necesidades e intereses de los estudiantes por ello es flexible, actualmente se ha diseñado en base a competencias las cuales buscan un cambio profundo en la educación que busca que el estudiante sepa hacer frente a los problemas que puedan presentarsele
ResponderEliminarEl currículo es la herramienta fundamental del trabajo docente, este conlleva nuevos desafios y nvles por alcanzar en los estudiantes, su flexibilidad permite su adecuación frente al contexto y un mejor trabajo a nivel educativo. Con la finalidad de que el estudiante sea un agente participativo de su propio aprendizaje y sea capaz de afrontar nuevos retos que hoy en día se presentan, tanto a nive personal, académico, social y laboral.
ResponderEliminarEl curriculum nacional es una herramienta fundamental que nos ayudara a enfrentar nuevos desafíos y se ajusta a las necesidades e intereses de los estudiantes
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ResponderEliminarEstimados colegas un aprendizaje complejo implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y legrar un determinado propósito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de toda la escolaridad. Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño.
ResponderEliminarAl trabajar ahora por capacidades para poder desarrollar las competencias en los alumnos estamos buscando estudiantes que al egresar tengan una nueva visión una nueva forma de resolver sus problemas o situaciones complicadas mas la formación religiosa en valores que reciben se espera un futuro mejor
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