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VISIÓN Y MISIÓN DE NUESTRA I.E. "SANTA ROSA DE LIMA"

VISIÓN Y MISIÓN DE NUESTRA I.E. "SANTA ROSA DE LIMA"
VISIÓN Y MISIÓN DE NUESTRA I.E. "SANTA ROSA DE LIMA"

lunes, 9 de octubre de 2017

Las definiciones que sustentan el perfil de egreso, se muestran en el siguiente esquema y se explican de manera ejemplificada lineas abajo.





















DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTA EL PERFIL DEL EGRESO
Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso
·         La competencia es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
·         Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son  los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
·         Los estándares de aprendizaje son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el final de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría  de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades   que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
·         Desempeños son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles  de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran  cuando están en proceso  de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.



Relaciones entre las cuatro definiciones
 Iniciamos del postulado de que la escuela debe formar para la vida.
Por ello, el concepto de competencia ha de identificar aquello que la persona necesita para dar respuesta asertiva a los problemas  con los que ha de enfrentar a lo largo de su vida.
Identificadas estas necesidades, la persona debe prepararse para intervenir en los diferentes ámbitos de la vida, movilizando de manera interrelacionada un conjunto de capacidades. Estas consisten en adoptar determinadas actitudes para resolver el problema planteado y en dominar el saber hacer mediante procedimientos, habilidades y destrezas que requiere la acción que debe realizarse. Todo esto conlleva a tener conocimientos específicos, es decir, un sistema conceptual, para movilizar estos elementos mediante un proceso o esquema de actuación.
El conocimiento disponible de la realidad es parcial, no se llegará a constituir una acción competente sino se ha aprendido a intervenir en situaciones de la realidad global que es una realidad compleja. Por ello, uno de los principios fundamentales de la enseñanza de las competencias es el de enseñar a “leer” situaciones cercanas a la realidad desde su complejidad y por tanto  aprender a saber interpretar en la complejidad. Un saber hacer es un proceso. Este proceso se va logrando poco a poco, en el sistema educativo lo conocemos como los estándares de aprendizaje.
Las descripciones específicas de los referidos logros en un nivel esperado  de la competencia o cuando se ha logrado este nivel, se llaman desempeños.

Las conclusiones descriptivas son los resultados de un juicio docente realizado basado en el desempeño demostrado por el estudiante, en las diversas situaciones significativas planteadas por el docente. Dichas conclusiones deben explicar el  progreso del estudiante  en un periodo determinado con respecto al nivel esperado  de la competencia en estándares de aprendizaje, señalando avances, dificultades y recomendaciones para superarlos.

Tarea N° 2: Publicación en el Blog.

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. 
Los primeros pasos.
o    ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?

1.- Los estándares de aprendizaje de la competencia, porque son poco manejables para los docentes y requieren mayor explicación.
2.- Los desempeños, porque son demasiados, lo cual dificulta su aplicación para lograr una buena evaluación del estudiante. Porque necesitamos profundizar: El perfil del egresado, el espacio educativo y enfoque transversal.
o    ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Podemos empezar a implementar:
1.      Los Enfoques transversales.
2.      Los espacios educativos.
3.      El perfil del egresado.

o    ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
        Proponemos:
1.      Los Enfoques transversales. Concientizar a los estudiantes sobre sus derechos y contexto social,  debates, charlas, etc. 2.- Los espacios educativos.
2.      Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de los espacios educativos en
3.      El perfil del egresado. Que el perfil del egresado de la EBR, tenga relación y continuidad con la Educación superior. Poner énfasis en nuestra diversidad social y cultural, a través de lecturas, juego de roles, uso de las TICs,  ferias gastronómicas, artesanales, etc.

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19 comentarios:

  1. Currículo Nacional es un documento que define qué deben aprender los y las estudiantes durante su etapa escolar.

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  2. El currículo nacional tiene muchas novedades interesantes en el bien de nuestros estudiantes, el detalle según mi opinión es que no se nos capacita lo suficiente ya que un curso en forma virtual es muy diferente a un a uno presencial

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  3. El Currículo Nacional tiene propuestas interesantes, con el fin de que nuestros estudiantes aprendan nuevas formas de estudio estrategias basado en valores y de acuerdo a sus intereses e intereses

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  4. El currículo Nacional nos permite concretar en la practica educativa las intenciones que se expresan en el perfil del egreso

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  5. El currículo Nacional contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiante al terminar su nivel escolar.Por tanto es muy importante que nosotros como profesores debemos de recibir una actualización directa con personas que dominen esos temas de mucha importancia en bien de nuestros estudiantes para que mejoren su calidad de vida.

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  6. Currículo es el conjunto de planes de estudio, programas metodológicos, y procesos que contribuyen a la formación integral de la identidad cultural nacional, incluyendo también los recursos humanos y académicos que llevan a cabo el proyecto educativo institucional.

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  7. El Currículo Nacional de la Educación Básica establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes y esta sentado sobre las bases de las competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje y que urge sea de gran dominio de todos los docentes para la mejora de los aprendizajes de calidad para nuestros queridos estudiantes.

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  8. El currículo lo Nacional establece todos los aprendizajes que se espera que logren los estudiantes al final del término del ciclo, todo esto está basado en competencias, capacidades indicadores,buscando así la mejora de los aprendizajes en todos los estudiantes.

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  9. El currículo nacional es una de las columnas básicas de la educación ya que muestra la misión de la educación que queremos para nuestros estudiantes con la finalidad que se desenvuelvan en su vida presente y futura.

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  10. El perfil de egreso nos permite saber el camino que debemos seguir para lograr la formación integral de nuestros estudiantes en el mundo de hoy contextualizado.

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  11. El Currículo Nacional de la Educación Básica es un documento que contiene el cúmulo de aprendizajes que se espera logren los estudiantes al culminar su etapa escolar. Basado el la visión de la educación

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  12. El currículo nacional es una herramienta flexible que permite educar con nuevos desafíos donde el perfil del egreso esta enfocado en las competencias, capacidades, estándares y desempeños para que los estudiantes puedan enfrentar a los nuevos retos.

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  13. Las cuatro definiciones curriculares: competencias,capacidades, estándares y desempeños es la estructura básica del currículo por medio del cual se darán los conocimientos, las habilidades y actitudes;éstos son recursos indispensables que permiten que el estudiantes afronte situaciones, sean descritos por niveles lo que permitirá la contextualización y la adecuación de la enseñanza según las necesidades del aprendizaje.

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  14. Luz Marina Flores Cáceres10 de octubre de 2017, 20:55

    El curriculum nacional es el eje fundamental en la educación y se ajusta a las necesidades e intereses de los estudiantes por ello es flexible, actualmente se ha diseñado en base a competencias las cuales buscan un cambio profundo en la educación que busca que el estudiante sepa hacer frente a los problemas que puedan presentarsele

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  15. El currículo es la herramienta fundamental del trabajo docente, este conlleva nuevos desafios y nvles por alcanzar en los estudiantes, su flexibilidad permite su adecuación frente al contexto y un mejor trabajo a nivel educativo. Con la finalidad de que el estudiante sea un agente participativo de su propio aprendizaje y sea capaz de afrontar nuevos retos que hoy en día se presentan, tanto a nive personal, académico, social y laboral.

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  16. El curriculum nacional es una herramienta fundamental que nos ayudara a enfrentar nuevos desafíos y se ajusta a las necesidades e intereses de los estudiantes

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Estimados colegas un aprendizaje complejo implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y legrar un determinado propósito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de toda la escolaridad. Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño.

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  19. Al trabajar ahora por capacidades para poder desarrollar las competencias en los alumnos estamos buscando estudiantes que al egresar tengan una nueva visión una nueva forma de resolver sus problemas o situaciones complicadas mas la formación religiosa en valores que reciben se espera un futuro mejor

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Gracias por comentar